El Gobierno debe ser más agresivo y proactivo para evitar el uso ilegal del mercurio: cumplir la Ley 1658 de 2013

“Escuchando al Vice ministro de Ambiente y a  la delegada del Minsalud me queda la sensación de que se ha venido cumpliendo mínimamente  la Ley 1658 de 2013.

No se nos informó cuántas personas han sido sancionadas por contaminar el ambiente con el mercurio en el pasado y hoy con base en la norma que cumplió cinco años de vigencia. Me parece que falta contundencia”, dijo el congresista sucreño.

Guerra de la Espriella  observó que da la impresión que se descarga las responsabilidades en las Corporaciones Regionales, que atraviesan por dificultades financieras.

Para el congresista citante al debate  el Gobierno pierde la evaluación con relación a la aplicación de la Ley 1658 de 2013, redactada y aprobada hace cinco años  para  reducir y eliminar de manera segura y sostenible, el uso de mercurio, por ejemplo, en las diferentes actividades industriales y sobre todo en la extracción de oro sobre afluentes hídricos.

Su objeto no era otro que proteger y salvaguardar la salud humana. Los recursos naturales renovables y el ambiente,  reglamentando el uso, la importación,  la exportación,  el transporte almacenamiento y liberación en el ambiente del mercurio.

“No quedo satisfecho con lo que el Ministerio del Ambiente ha venido adelantando”, indicó Guerra de La Espriella,  quien en la Comisión Tercera del Senado  estimuló a la fuerza pública a que siga reprimiendo la Minería Ilegal al lado de la política persuasiva que viene adelantando el Gobierno Nacional.

Lo residuos de ese metal pesado siguen afectando la salud  de la gente que tiene contacto con él mediante el consumo de agua, de peces y productos agropecuarios  que se han contaminado mediante el sistema de trasformación de los ecosistemas acuáticos mediante el proceso de “diomagnificación”.

“Los seres humanos podemos consumir niveles altamente peligrosos de mercurio cuando comemos pescado contaminado con ese metal”, anotó.

“Los géneros  más propensos a sufrir las consecuencias del daño del metal, son las mujeres y los niños: Una vez en el feto el metilmercurio llega al sistema nervioso central en donde ejerce gran parte de su toxicidad y afecta el cerebro del feto   y aparecen malformaciones como paladar hendido, labio leporino, afectación del sistema nervioso,

“Mujeres han presentado síntomas como cegueras, convulsiones e incapacidad para hablar. Produce  atrofia muscular y alteraciones del aparato digestivo, riñones y malformaciones y, en algunos, causa la muerte”, manifestó el senador Guerra de La Espriella en el debate cumplido en la Comisión Tercera al cual asistieron altos funcionarios de los ministerios de Salud, Minas y Ambiente.

Se ha hecho seguimiento a esos problemas de salud? Se ha reprimido a la Minería ilegal? Al contrabando de mercurio?  “Hay rastros y sospechas de que entra mercurio de contrabando al país para ser usado en la minería ilegal”, sostuvo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *