Cómo vamos con planes y normas para evitar el uso del mercurio? Debate el 5 de junio

El Gobierno Nacional deberá explicar ante la Comisión Tercera del Senado de la República el próximo martes 5 de junio qué medidas regulatorias  ha adoptado para evitar la contaminación por el mercurio.

El  senador Antonio Guerra de La  Espriella (CR)  convocó a cinco ministros del gabinete del presidente Juan Manuel Santos y al Procurador General de la Nación  para conocer cuáles son los avances en el desarrollo, transferencia e implementación de procesos, estrategias y medidas de reducción y eliminación del uso del mercurio.

El senador Guerra de la Espriella sostiene  que es importante conocer qué medidas regulatorias ha adoptado cada uno de los ministros convocados para reducir y eliminar de manera segura y sostenible, el uso de mercurio, por ejemplo, en las diferentes actividades industriales.

Los ministros de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, .LUIS GILBERTO MURILLO;  el de Minas y Energía, GERMAN ARCE ZAPATA;  de Comercio Industria y Turismo, MARIA LORENA GUTIERREZ, al Ministro de Salud, ALEJANDRO GAVIRIA URIBE, y el Director de la DIAN Dr. SANTIAGO ROJAS ARROYO  informarán además qué medidas han adoptado y cuál ha sido la efectividad de las mismas,  para cumplir con las obligaciones de Seguimiento y Control  a la Importación y Comercialización del Mercurio.

También que estrategias ha promovido la cartera a su cargo, en coordinación con otras entidades del sector público y/o privado, para la implementación de estrategias de producción más limpia y para alcanzar la eliminación del uso del mercurio en el país

Si han  suscrito el Plan Único Nacional de Mercurio, con sus correspondientes Reglamentos Técnicos, y cuál ha sido el impacto de su aplicación en cada una de las etapas del ciclo del mercurio, tales como uso, importación, producción, comercialización, manejo, transporte, almacenamiento y disposición final.

Otros interrogantes tienen que ver con los siguientes aspectos:

¿Qué acciones ha adoptado y cuáles han sido los resultados, para cumplir con la prohibición de establecer nuevas plantas de beneficio de minerales preciosos y control de las existentes-

¿Qué acciones concretas ha adoptado el ministerio a su cargo en la implementación de incentivos para la reducción y eliminación del uso del mercurio en el sector minero, en cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Artículo 10º de la Ley 1658 de 2013.?

¿Qué acciones concretas ha adoptado en la implementación de los incentivos para la formalización de la actividad minera, especialmente de pequeños mineros auríferos, en cumplimiento de las obligaciones  establecidas en el Artículo 11º de la Ley 1658 de 2013.

¿Qué acciones ha implementado su Ministerio en relación con el ¨Sello Ambiental Colombiano¨ y cuáles son los resultados en la práctica de su entrada en funcionamiento? y  cuál es el balance en materia de incautaciones de Mercurio a partir de la entrada en vigencia de la ley 1658 de 2013.

El Procurador  General de La Nación, Fernando Carrillo Flórez, acudirá en calidad de invitado, pero explicará que tipo de investigaciones ha adelantado ante eventuales incumplimientos de la Ley.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *