Superadas unas dudas, el Senador Antonio Guerra y Cambio Radical apoyaron la innovación agropecuaria

“La agricultura colombiana y el sector agropecuario, sus cientos de miles de  colombianos vinculados a ella,  no tienen la capacidad para ser receptores de las innovaciones surtidas en ese campo y el Estado no está  haciendo la tarea como corresponde”: Antonio Guerra.

Surtidos unos cambios pedidos por el Senador  Guerra al texto del  proyecto de ley “Por medio de la cual se crea el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria y se dictan otras disposiciones”, que hace parte del procedimiento Legislativo Especial para la Paz, la bancada de Cambio Radical  votó favorablemente en la plenaria para que sea Ley de la República.

Las inquietudes tenían relación con los temas de investigación del sector agropecuario y los recursos parafiscales de los fondos de fomento agropecuario para los subsectores que hoy  recaudan y tienen su propia distribución,  como el Fondo  del Ganado, pues en consideración del senador Guerra  “no era prudente la idea del Gobierno de echarles mano”.

En cuanto al tema de la investigación, el congresista señaló que desde hace muchos  años se ha  demandado del Estado la adecuación  y la oportunidad para mejorar en  materia de innovación agropecuaria y destacó las acciones que adelanta el sector privado a través de entidades como el  Centro de Investigación Agropecuaria Tropical del Valle del Cauca –CIAT-,  que son producto  de la figura mixta entre los sectores público y  privado.

“Me complace que hayan tomado la decisión de sacar del proyecto el intento de echarle mano a esos recursos de la parafiscalidad de los fondos de fomento agropecuario para aquellos subsectores que hoy  recaudan y tienen su propia distribución como el Fondo  del Ganado”, aseguró además el legislador sucreño.

Así mismo, Antonio Guerra de La Espriella de CR  sentó su rechazó al contenido del proyecto que   exponía un establecimiento de tarifas y/o tasas  para el servicio púbico en materia de entregar los resultados de la investigación agropecuaria y su posterior inspección.

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *