No hay relación entre un contrato y una reforma tributaria: Antonio Guerra de La Espriella

De manera breve y concreta, el senador Antonio Guerra de La Espriella respondió a la información de la Fiscalía en el sentido de que compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para que inicie investigación contra él por supuestos actos ilícitos cometidos con relación al caso Odebrecht.

Hay que recordar que el dirigente político a través de su apoderado,  ha venido colaborando con la Sala Penal del alto tribunal para aclarar en el menor tiempo posible esta incómoda situación, como fue destacada por el diario El Espectador.

La petición del senador Antonio Guerra y la respuesta del fiscal Martínez

Redacción Judicial

El congresista le pidió al fiscal general que le explique si, cuando fue abogado de la Concesionaria Ruta del Sol, supo de alguna mediación por parte suya para favorecer a Odebrecht. El fiscal le contestó que no supo de una gestión de ese tipo.

La Fiscalía compulso copias a la Corte Suprema para que investigue si el senador Guerra tuvo que ver con el escándalo de Odebrecht.Archivo

En el desarrollo de la investigación por el escándalo de los sobornos que pagó Odebrecht en Colombia, la Fiscalía está trabajando sin tregua para dar con los servidores públicos que participaron de esta red de corrupción. En rueda de prensa en la mañana de este miércoles 4 de octubre, el ente investigador anunció que le enviará a la Corte Suprema de Justicia pruebas que dan cuenta de que los senadores Antonio Guerra y Bernardo Elías están relacionados con la entrega de un soborno de $4.000 millones por parte de la empresa brasileña a funcionarios para quedarse con un millonario contrato.

Tras conocerse los nuevos hallazgos en contra de los congresistas, se conoció además un derecho de petición que presentó Guerra en la Fiscalía el pasado 20 de septiembre. En la carta, el senador le pidió a Martínez que le diera detalles de cuando fue asesor legal al concesionario Ruta del Sol, especialmente, de la época en la que aprobó y suscribió un contrato de estabilidad jurídica con la empresa. (En contexto: Caso Odebrecht llega al Congreso)

“Sírvase informarme si durante el desarrollo de la citada asesoría (2012), conoció que el suscrito senador de la República hubiera realizado alguna gestión directa o indirecta, ante cualquiera de las autoridades que participaron en la aprobación de dicho contrato de estabilidad jurídica”, le preguntó el senador, quien además le pidió que fuera específico en cuanto a la fecha y a cuál entidad había hecho la gestión. (Los comités para fiscales que estableció el fiscal Néstor H. Martínez)

Doce días después de recibir el derecho de petición del senador Guerra, el fiscal Martínez le contestó. “No conocí en su momento que usted hubiera realizado una actuación directa o indirecta ante autoridad alguna para promover u obtener la aprobación del contrato de estabilidad jurídica a la concesionaria Ruta del Sol”, le respondió el fiscal. (Le puede interesar: El contraataque del “Ñoño” Elías)

Además, Martínez Neira le dijo al senador que, si se hubiera enterado de que la empresa utilizaba “asesorías indecorosas de terceros” para obtener contratos, “de inmediato habría dado por terminado mi asesoría y lo habría puesto en conocimiento oportuno de las autoridades judiciales”. Desde el comienzo de la investigación, el fiscal anunció que se declaraba impedido en este caso.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *