A horas de decidirse suerte de Friogan,  el senador Antonio Guerra pide al Gobierno no sepultar el sector ganadero

El congresista  presidente de la Comisión Tercera asegura que la liquidación de esa entidad sería el peor de los escenarios  “la suerte del sector ganadero nacional está ligada  a la decisión que se tome mañana 16 de noviembre”.

Para Guerra de La Espriella de Cambio Radical , la economía ganadera contribuye  con el 1.4% del Producto Interno Bruto. Aporta el 22%  del PIB agropecuario,  el 48% del PIB pecuario, genera 800 mil empleos directos y representa el 16 %  del empleo nacional  y el 19 % del reglón agropecuario.

Son múltiples las razones que invitan a la racionalidad al gobierno nacional y al liquidador del Fondo Nacional del Ganado para que la decisión sea la más acertada y conveniente a los intereses de la economía nacional y a la ganadería.

El congresista trajo a colación un debate adelantado por él en la Plenaria del Senado hace algunos años, cuando se presagiaba la  liquidación del Fondo Nacional del Ganado, y, sobre el particular,  indicó que no había la necesidad de declarar la intervención.

Advirtió que sería supremamente complicado que ese mercado quedara en manos, no de muy poquitos, sino de máximo dos compradores del ganado en pie y prefiere se termine la reorganización empresarial, la consolidación y la recuperación financiera por la vía de la intervención,  para después, con cabeza fría,  encontrar acciones más razonables

Guerra de la Espriella sostiene que Friogan,  ante los pocos competidores  en el mercado nacional, está preparado para tener mayor presencia en los mercados  internacionales y anotó que no se entiende cómo el mismo gobierno nacional se ha dedicado a la tarea de buscar nuevos mercados en el exterior y apoya su liquidación,  cuando la empresa puede ser un actor  importante en el escenario del comercio exterior de la carne colombiana. (fgm)

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *