Senador Guerra puso freno a los abusos con los fotocomparendos

En seis páginas quedó plasmada la Ley de su autoría  que desde hoy regula la instalación y funcionamiento de los sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de infracciones en el país.

Con satisfacción registró el congresista de Cambio Radical la sanción de la Ley porque  se les responde a millones de colombianos que han sido abusados y victimas de arbitrariedades. Pidió a la ciudadanía que denuncie todas las anomalías que descubra con este tipo de dispositivos electrónicos.

Anunció que el Congreso de la República una comisión vigilará para que se cumpla lo incluido en la normatividad cololombiana.

Reseñamos algunos de los puntos que contempla la Ley 1843 del 14 de julio del 2017:

Las autoridades de tránsito son las únicas que podrán expedir  y cobrar los  comparendos y no se podrá ceder esa facultad a nadie. Con la empresa privada solo se contratará el servicio tecnológico, y se hará con base en el sistema nacional de contratación La remuneración no podrá sobrepasar el 10% del recaudo

El Ministerio del Transporte y la Agencia de Seguridad Vial tienen menos de 180 días para establecer los nuevos criterios para la instalación y operación de las cámaras y demás medios tecnológicos.

Las empresas privadas que operan el sistema actual tienen 180 día, después de la reglamentación de la norma, para tramitar su autorización.

La Superintendencia de Puertos y Transporte verificará el cumplimiento de los criterios técnicos definidos por esas dos entidades y aplicará las investigaciones y sanciones que correspondan.

Las autoridades de tránsito territorial podrán instalar y operar la infraestructura de los sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos para los fotocomparendos solo en su jurisdicción.

Los términos de un fotocomparendo solo empezarán a operar desde la fecha que sean correctamente notificados. El envío se hará por una empresa de correos autorizado o por el electrónico dentro de los tres días, hábiles siguientes a la validación del comparendo por parte de la autoridad, copia del comparendo y  sus soportes al propietario del vehículo y  a la empresa a la  cual se encuentra vinculado.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *