Choque de trenes entre los senadores Antonio Guerra e Iván Duque por proyecto sobre reglamentación del gasto público en subsidios

Nota redactada  por Pedro LLanos (Periodista  de la oficina de prensa del Senado)

Sobre el proyecto de reglamentación del Gasto Público el senador Antonio Guerra sostuvo que en vista del relevo de director en el Departamento Nacional de Planeación (DNP), lo justo y conveniente sería reunirse con el nuevo funcionario,  al igual que darle curso a la audiencia pública que sobre el tema se había programado desde hace varios días y que está pendiente de realizarse.

El proyecto de autoría del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas y del entonces director del Departamento Nacional de Planeación  (DNP), Simón Gaviria, con el que el Gobierno Nacional pretende fijar las reglas básicas para la creación de cualquier subsidio financiado total o parcialmente con recursos del presupuesto nacional, propinó un encuentro entre los senadores Antonio Guerra de la Espriella (P. Cambio Radical) e Iván Duque (P. Centro Democrático), ambos miembros del grupo de ponentes.

Primero, el  senador Guerra criticó el actuar de los directivos de Planeación Nacional que, según él, los están acusando para que suscriban una ponencia que ni siquiera han discutido. Por tal razón el congresista solicitó a la presidencia de la Comisión Tercera que convoque a los seis ponentes para que comiencen la discusión del proyecto y así tener bases sólidas para consolidar una ponencia. Recalcó que no va a firmar hasta que sea analizada.

Insistió el legislador en que es necesario reprogramar la audiencia pública que sobre el tema se había agendado en días anteriores  y que por la discusión de la adición al Presupuesto General de la Nación debió ser aplazada, pues considera que el proyecto “podría afectar directamente a un grupo importantes de ciudadanos en el país que hoy reciben, por esa vía, asistencia social de parte del Estado”.

A renglón seguido el senador Iván Duque resaltó que a pesar de que él hace parte de la línea opositora al Gobierno, reconoce que el proyecto presentado por el Minhacienda y el DPN está muy bien estructurado y sustentado, y que a diferencia del senador Guerra, desde la semana pasada firmó la ponencia “como lo han hecho otros colegas”.

Guerra, por su parte, señaló que no se opone al proyecto pero que respecto a algunos apartes de su contenido tiene algunas observaciones. “Y no es cierto que una institución en cabeza de alguien o un funcionario de mayor o menor rango es quien me va a obligar a mí a firmar una ponencia, ni más faltaba, desafortunadamente me he enterado que ya varios la han firmado y la han radicado y eso lo tendremos en cuenta como experiencia a futuro cuando cualquiera de los colegas no quiera firmar una ponencia simplemente la mayoría procederá”.

Agregó que este tipo de maniobras legislativas ya se han vuelto recurrentes y que “ha venido sucediendo con proyectos del Ministerio de Hacienda, que por lo general se buscan a uno y otro colega cuando los demás no estamos de acuerdo y se consiguen los apoyos, y ya con eso la pueden radicar (la ponencia), me da la impresión de que aquí también hay afán”, dijo Guerra.

Ante este dilema, Guerra concluyó que pareciera que este proyecto sobre reglamentación de los subsidios tuviera un toque de “fast track”. “Como veo que ya está radicado no tengo más que hacer sino entrar en la discusión, y quiero  que quede como constancia mi inconformidad con el procedimiento utilizado para tal efecto”.

Por su parte el senador Iván Duque explicó que el proyecto fue presentado hace ya varios meses y que en una reunión de ponentes se hicieron observaciones. “Nunca he pedido ‘fasta track’, por el contrario, me he caracterizado es por demandarlo, pero lo que sí creo es que con un proyecto tan importante no deberíamos perder la oportunidad de discutirlo antes de que termine la legislatura”, por lo que invitó al senador Guerra a llegar a un consenso para sacar la iniciativa adelante.

La iniciativa presentada por el Gobierno será discutida y votada en primer debate el próximo martes 30 de mayo en la Comisión Tercera y sus ponentes son los senadores Olga Lucia Suarez Mira (P. Conservador), Rodrigo Villalba (P. Liberal), José Alfredo Gnecco (P. de la U), Antonio Guerrra de la Espriella (P. Cambio Radical), Iván Duque Márquez (P. Centro Democrático) y Antonio Navarro Wolff (P. Alianza Verde).   

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *