MIS PROPUESTAS LEGISLATIVAS PARA UN MEJOR PAÍS

Haciendo honor a su lema  Seriedad y Cumplimiento con los colombianos, el senador ANTONIO GUERRA DE LA ESPRIELLA de Cambio Radical ha impulsado importantes proyectos de Ley, que transitan por Senado y Cámara de Representantes. 

MAYOR PREVENCION PARA EVITAR EL CANCER DE PIEL PASO EN  PRIMER DEBATE

Durante el corto tiempo del periodo legislativo ordinario reanudado el pasado  16 de marzo, la  Comisión Séptima del Senado aprobó el proyecto de Ley  129 DEL 2016  con el cual se busca establecer lineamientos para la creación de políticas públicas encaminadas a la protección, prevención y control de los efectos nocivos que para la salud tiene la exposición prolongada a la radiación solar.

El senador Guerra propone que Colombia cuente con una política pública integral en materia de prevención y protección de los efectos nocivos que para la salud tiene la exposición prolongada a la radiación solar.

La iniciativa fue aprobada en primer debate en la Comisión Séptima Quinta del Senado y se espera que haga curso en la Plenaria de la corporación  con ponencia del senador Orlando Castañeda.

NO DEFINITIVO MEDIANTE LEY A LAS BOLSAS PLASTICAS

El senador Antonio Guerra  de la Espriella espera que por medio de Ley sea obligatorio el uso de bolsas reutilizables y se comprometa  a las cadenas de producción a desmotar paulatinamente el uso de ese tipo de elementos que causan contaminación del medio ambiente

Asegura el congresista sucreño de Cambio Radical  que es necesario emprender  el debate al proyecto de Ley 182 Senado radicado a finales del 2016 y cuyo ponente es el senador Luis Emilio Sierra. Estaba programado para el mes de marzo del 2017 pero no se ha cumplido.

“No en vano los países del mundo apuntan a generar regulaciones sobre el tema que llevan en algunos casos, a incentivar el uso racional, responsable y consciente de bolsas reutilizables o multiusos y a motivar a los productores, comercializadores, gremios, asociaciones y consumidores a cambiar sus hábitos frente al uso de estos productos y, en casos más extremos hasta a prohibir el uso de bolsas en supermercados de grandes superficies”, observa Guerra de La Espriella.

Después de adelantar reuniones con sectores económicos involucrados como Acoplásticos, se llegó a la conclusión que generar espacios de concertación, en donde no sólo las diferentes entidades del Estado que involucran el tema se vean obligadas a buscar soluciones, sino a involucrar en esta búsqueda a los sectores no gubernamentales, de la empresa y de la producción de materiales de plástico era de suma importancia para iniciar una política saludable frente al manejo de los desechos que deja la utilización de las bolsas plásticas en Colombia.

Sin embargo, este articulado no apunta a la eliminación inmediata en el uso de bolsas plásticas en Colombia y por el contrario, reconoce la importancia, no sólo de la industria del plástico en nuestro país sino también del material de plástico en el transporte de bienes y servicios por lo tanto, considera necesario el desmonte paulatino en la producción y uso de bolsas plásticas de único uso, inútiles o no reutilizables, que son las que en últimas están causando tanto daño en el ambiente.

Así mismo, crear una instancia interdisciplinaria, intergubernamental e intergremial que permita conciliar intereses, beneficios ciudadanos, económicos, sociales y ambientales entre los actores del sector es una salida democrática y que estamos en mora de implementar.

La protección del medio ambiente es un tema que ha tomado relevancia en las últimas décadas, no sólo en Colombia sino en todas las naciones. Los ciudadanos del mundo aprendieron que no existen recursos naturales inagotables y que producto del mal manejo que la humanidad hace de ellos se ha generado un grave deterioro del medio ambiente, la contaminación del aire y del agua y, la desaparición de muchas especies de fauna y flora que habitaban ecosistemas especiales, recursos irrecuperables para la humanidad, son los temas del día a día.

DERECHOS DE SEGUNDOS OCUPANTES

El senador Antonio Guerra de la Espriella, abandera con este proyecto de Ley  el respeto al debido proceso y los derechos de aquellas personas que adquirieron  de buena fe predios que hacen parte del censo de fincas afectadas por la violencia.

Este proyecto propone  que se  cumpla mediante la Ley lo ordenado por la Alta Corte en la Sentencia C-330 de 23 de julio de 2016, en la cual dispuso la necesidad de otorgar al interior de proceso de restitución de tierras, un tratamiento diferencial a los Segundos Ocupantes, que, estando en condiciones de vulnerabilidad, no hayan tenido relación directa o indirecta con el despojo.

NO MAS FOTOMULTAS DESENFRENADAS Y ARBITRARIAS

En la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes fue aprobado en tercer debate el 31 de mayo de este año el proyecto de Ley que busca implmentar un régimen mas estricto para eviar el  abuso de los mandatarios seccionales con las fotomultas.

El proyecto de su autoría, del senado Antonio Guerra en conjunto con Mauricio Aguilar (CC) (ponente)  y Mauricio Lizcano de la U, también establece criterios técnicos  que se le otorgan al Ministerio del Transporte  para que reglamente la instalación de señales y equipos como los de foto comparendos a través de los manuales  vigentes y   normas como el Código Nacional de Tránsito.

La intención es poner freno a la manera  como se han autorizado  por cuenta de los alcaldes municipales a empresas privadas  para que instalen  equipos electrónicos y avisos que reducen la velocidad de manera sorpresiva en vías troncales cuya administración y cuidado  depende del Gobierno Nacional.

RAZAS CRIOLLAS BOVINAS

El senador Antonio Guerra espera  que mediante una Ley por fin el ganado criollo:  Romosinuano, Blanco Orejinegro, Velásquez, Criollo Caqueteño, San Martinero, Costeño con Cuernos, Hartón del Valle, Lucerna, Chino Santandereano y Criollo Casanareño , se convierta en Patrimonio Genético Nacional.

Solo mediante Ley se podrían  adoptar las medidas para su protección, mejoramiento, promoción y desarrollo con recursos económicos y programas que deberá ejecutar el Gobierno Nacional.

Está pendiente que  el senador Lidio García de la Comisión Quinta del Senado presente ponencia para primer debate.

CÁTEDRA DE EDUCACIÓN FINANCIERA EN LA EDUCACIÓN BASICA Y MEDIA

Esta propuesta  está en fila para celebrar su  Segundo  debate en la Plenaria de la Cámara de Representantes.

El proyecto plantea  incluir esta materia en los colegios para que  los escolares comprendan  los conceptos básicos de los complicados temas financieros y los  usen  de forma apropiada en su futuro.

El senador Antonio Guerra de La Espriella afirma que  los ciudadanos en nuestro país se enfrentan día a día, sin importar su edad o condición social, a relaciones cada vez más complejas en su papel de usuarios o consumidores de bienes y servicios,  en especial si se trata de servicios financieros, los cuales históricamente en nuestro país, han sido considerados como un tema ajeno a los ciudadanos del común y reservado para los banqueros, especialistas en estos temas y quienes estudian la ciencia económica en cualquiera de sus manifestaciones académicas.

La ponente es la Representante Martha Patricia Villalba.

DISCIPLINA EN LAS PLAYAS

Desde el 2013 el Senador Antonio Guerra de La Espriella ha insistido en el propósito de que el Congreso apruebe medidas eficaces y oportunas tendientes a la protección de la vida y la integridad de  quienes  visitan  las  playas,  en  cumplimiento  del  precepto  constitucional  que dispone  que  las  autoridades  se  encuentran  instituidas  para  proteger    la    vida  de todas las personas.

Nuevos hechos surtidos hace poco con relación al abuso de algunos ciudadanos de las playas del Caribe  que incluso estimularon el enojo de la Ministra de Comercio en el Caribe alikenran el deseo del senador Guerra de Sucre  de que legislativo atienda su propuesta de  reglamentar el uso y seguridad de las playas turísticas de ríos, mares, lagos y lagunas.

Propone prohibir  el ingreso, tránsito y circulación de vehículos en esos lugares tan frecuentados por las personas que buscan recreación.

Considera que las playas marítimas son bienes de uso público, por tanto son intransferibles a cualquier título. Los particulares solo podrán obtener concesiones, permisos o licencias para su uso y goce de acuerdo a la ley, en consecuencia los permisos o licencias no confieren título alguno sobre el suelo ni subsuelo, como lo establece la normatividad, asegura en proyecto.

Sugiere que quienes no acaten la prohibición establecida serán sancionados con las multas fijadas en el Código Nacional de Tránsito para quienes transiten por zonas prohibidas, contenida en la Ley 769 de 2002. Transitar por la playa en un vehículo automotor o estacionarse en zona prohibida además de la multa prevista, dará lugar a la inmovilización del vehículo.

Este proyecto espera surtir el segundo debate en la Plenaria de la Cámara de Representantes y su ponente es el representante Atilano Giraldo.

TOLERANCIA Y CONVIVENCIA

En senador Antonio Guerra propone mediante un proyecto de Ley que se institucionalice el 16 de noviembre como el día nacional de la tolerancia, la solidaridad y la convivencia, mucho más valioso hoy cuando se ha avanzado en un histórico proceso de paz después de cerca de 50 años de enfrentamientos entre colombianos.

La  ley tendría como finalidad que en todas las instituciones del Estado, las organizaciones civiles y sociales, la comunidad y la familia se promueva y consolide una cultura de tolerancia, solidaridad y convivencia para vivir en paz.

La  propuesta surge con  ocasión  de  la  vinculación  de  Colombia  como  un Estado  Miembro  de  las  Naciones  Unidas  para  la  Educación,  la  Ciencia  y  la  Cultura y   busca involucrar, vincular  y comprometer a todas las instituciones  del  Estado,  en  todos  sus ámbitos,  al  sector  privado,  los  sectores  sociales,  las  comunidades  organizadas y a la familia, con la dinamización de la ley, sin comprometer en gran manera las fianzas públicas.

“Me  siento  convencido  de  la  necesidad  de  implementar  y  buscar conciencia  en  nuestra  sociedad,  sobre  un  mejor  modo  de  relacionarnos  como  ciudadanos, para lo cual puede contribuir de manera importante la presente iniciativa”, subrayó el senador Guerra.

LO INVITAMOS A HACER SUS COMENTARIOS SOBRE LAS INICIATIVAS DEL SENADOR ANTONIO GUERRA

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *