Se aprobó en primer debate proyecto sobre protección solar

En primer debate fue aprobado en la  Comisión Séptima del Senado el proyecto de Ley  129 DEL 2016 presentado al Congreso de la República por el senador ANTONIO GUERRA DE LA ESPRIELLA  de Cambio Radical.

La iniciativa establece lineamientos para la creación de políticas públicas encaminadas a la protección, prevención y control de los efectos nocivos que para la salud tiene la exposición prolongada a la radiación solar.

El congresista sucreño radicó el proyecto  porque  en Colombia brilla por su ausencia el establecimiento de una política pública integral en materia de prevención y protección de los efectos nocivos que para la salud tiene la exposición prolongada a la radiación solar.

La propuesta ordena que el Ministerio de Salud y demás autoridades del ramo seguirán los siguientes lineamientos para la protección a las personas:

  1. Por lo menos una vez al año se desarrollarán actividades destinadas a informar y sensibilizar a las personas acerca de los riesgos por la exposición a la radiación solar y la manera de prevenir los daños que esta pueda causar.
  2. En lo posible se evitará la realización de actividades al aire libre durante los horarios de mayor radiación solar, con las cuales se exponga a las personas a altos índices de exposición al sol.
  3. En caso de existir espacios con altos niveles de radiación solar, se colocarán carteles y/o anuncios que  incluyan advertencias tales coo que  “La exposición prolongada a la radiación solar produce daño a la salud”.
  4. En lugares donde se presenten altos niveles de radiación solar, se deben promover acciones efectivas que permitan la generación de espacios sombra que puedan ser usados por los ciudadanos, si estos deben permanecer en esos espacios por largos periodos.

Se sugiere que los directores de las instituciones educativas públicas y privadas, al inicio del período de clases o del período académico, informarán a los estudiantes sobre los efectos nocivos para la salud por la exposición prolongada a la radiación solar, recomendándoles hacer uso de los elementos de protección idóneos.

También  establece que los centros educativos dispondrán de zonas protegidas de radiación solar  en los espacios donde se lleven a cabo actividades al aire libre. Este ejercicio  será  supervisado por el Ministerio de Educación.

Los Directores de instituciones educativas evitarán la realización de actividades con exposición prolongada a la radiación solar, y tomarán las medidas de protección complementarias.

Determina el proyecto que los empleadores, independientemente del régimen laboral al que pertenezcan sus trabajadores y demás personas vinculadas, tienen la obligación de adoptar medidas de protección cuando, debido a  la naturaleza del trabajo que realizan,, estén expuestos de manera prolongada a la radiación solar.

El Gobierno Nacional establecerá los elementos mínimos que tendrá que recibir cada trabajador cuando se encuentre expuesto a radiación solar por largos periodos y las sanciones y/o multas a imponer en caso de incumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente Leyente Ley.

En los próximos días se discutirá en segundo debate en la Plenaria del Senado. Como ponente seguirá al frente el congresista del Centro Democrático,  Orlando Castañeda Serrano.

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *